Cirugía bariátrica mejora la función sexual

Publicado el 10 de Mayo, 2019
Cirugia-bariatrica-mejora-la-funcion-sexual

En Chile se realizan cerca de 8.000 de estas intervenciones al año, las que mejoran significativamente la calidad de vida de las personas, incluyendo ámbitos como el aspecto íntimo y la sexualidad.  

La cirugía bariátrica tiene como objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de aquellos pacientes con obesidad y prevenir enfermedades asociadas. A los muchos beneficios que presenta este procedimiento, se suma la mejora de la función sexual, según un estudio publicado recientemente en la revista científica JAMA Surgery, el que analizó a más de 2.000 hombres y mujeres.

El estudio hizo un seguimiento de hasta 5 años a pacientes que se sometieron a algún tipo de procedimiento de cirugía bariátrica. El 91,9% de los pacientes completó el seguimiento de un 1 año y el 64,6% de 5 años. Se estudiaron cuatro variables: limitación física de actividad sexual, satisfacción de vida sexual, deseo sexual y actividad sexual.

La Dra. Diva Villao, cirujana digestiva de Clínica Vespucio, destaca los siguientes resultados: se encontró que, dentro del grupo de mujeres, el 74% tuvo mejoría en la limitación física de actividad sexual, el 52% en satisfacción sexual, un 41% en deseo sexual y un 35% en actividad sexual a 5 años de la intervención quirúrgica. Dentro del grupo de hombres, el 50% mejoró en los cuatro aspectos estudiados.

“La función sexual no es sólo orgánica, también tiene un componente psíquico que se ve asociado a la autoestima, la que al bajar de peso mejora mucho”, sostiene la Dra. Villao.

Otros beneficios de la cirugía bariátrica

La especialista comenta que, además de la mejora en la función sexual de los pacientes operados, “los mayores beneficios de esta intervención son principalmente la disminución de las enfermedades asociadas que se presentan concomitante a la obesidad. Algunas de las más comunes en este tipo de pacientes son: diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, hígado graso y resistencia a la insulina”.

Médico: Dra. Diva Villao Maridueña
Especialidad: Cirugía Digestiva