Cáncer de testículo: Una enfermedad en aumento

Publicado el 2 de Diciembre, 2019
que-es-el-cancer-testicular

Según la OMS, Chile es uno de los países que, en promedio, presenta las cifras más altas de cáncer de testículo. Es más, esta enfermedad ha ido en aumento y, hoy en día, se estima su incidencia en 7 de cada 100 mil pacientes. De ahí la importancia de crear conciencia en la población masculina sobre la realización del autoexamen, el que ayudaría a detectar en forma precoz la presencia de un tumor.

El cáncer de testículo es una enfermedad que afecta principalmente a personas jóvenes entre 20 y 40 años.

“A pesar de que no están claras las razones concretas de su aparición en este grupo etario, podría atribuirse a algunos factores ambientales y a que, en este tramo de edad, existe mayor actividad celular y hormonal en los testículos”, explica el urólogo de Clínica Vespucio, Dr. Enrique Elías.

¿Cómo se detecta?

Lo habitual es que se presente como una masa indolora y dura en el testículo, la que el propio paciente puede palpar a través de un autoexamen.

Esa es la forma más frecuente de pesquisarse. “También puede manifestarse de otras maneras, por ejemplo, con dolor cuando hay algunas hemorragias o infartos del tumor, o cuando se produce metástasis, donde se puede presentar como debut hasta en un 20% de los casos. Si la metástasis es a nivel respiratorio, el paciente puede tener compromiso de tos y dolor torácico, y en caso de comprimo óseo, dolor en la zona afectada”, aclara el Dr. Elías.

“Lo que ocurre es que los pacientes hombres no se examinan normalmente como las mujeres, que, por ejemplo, tienen una rutina de cuidado para la detección de cáncer de mama.

No hay campañas masivas sobre el cáncer de testículo en comparación a otras neoplasias, que ayuden a fomentar una mayor conciencia en el autocuidado y en el autoexamen”, comenta el Dr. Elías.

Afortunadamente, el cáncer de testículo, pese a presentar metástasis, en general tiene excelente pronóstico.

“En forma global, muestra porcentajes de recuperación en torno al 95% si se detecta precozmente, y hasta un 80% si se descubre de forma tardía, incluso con metástasis”, comenta el urólogo, quien además es director de la Sociedad Chilena de Urología y Magíster en Uro-Oncología.

Pronóstico alentador

El que este cáncer presente tan buen pronóstico tiene que ver con que el tumor responde muy bien al tratamiento complementario, que puede ser radioterapia, quimioterapia o cirugía de los ganglios afectados, logrando altos porcentajes de recuperación.

“Obviamente, mientras más precoz sea el diagnóstico, mejor será el pronóstico, por eso el autoexamen es fundamental”, enfatiza el profesional de Clínica Vespucio.

Factores de riesgo

–      Criptorquidea: constituye la principal causa de riesgo para el desarrollo de este cáncer y consiste en un trastorno en el desarrollo que hace que uno o ambos testículos no desciendan completamente hacia el escroto. “Cuando el paciente tiene un testículo ascendido que está en el canal inguinal y lo mantiene ahí por muchos años, aumenta hasta en cuatro veces la posibilidad de desarrollar cáncer de testículo. De hecho, si nosotros vemos a un paciente adulto que tiene criptorquidea, es muy probable que la indicación sea extirpar el testículo”, asevera el especialista.

–        Antecedentes familiares.

–        Alteraciones y enfermedades hormonales.

–        Existe un 3% de pacientes que, si ya tuvo cáncer en un testículo, puede presentar nuevamente este cuadro en el otro, según recalca el Dr. Elías.

Consejos para prevenir

El especialista de Clínica Vespucio entrega las siguientes recomendaciones:

  • Realizar a los niños un buen examen pediátrico y comprobar que tengan los testículos completamente abajo en el escroto.
  • En caso de contar con antecedentes familiares de padre o hermano que tuvo cáncer de testículo, controlarse con un urólogo de manera frecuente.
  • Realizarse el autoexamen de testículo una vez al mes. Ante la sospecha de cualquier aumento de tamaño o sentir el testículo, o parte de él, más duro, consultar de manera inmediata a un urólogo.
Médico: Dr. Enrique Elías Echaurren
Especialidad: Urología

Newsletter

Suscríbete y entérate sobre beneficios, campañas y tendencias en salud.

*Todos los campos son obligatorios.

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.