Unidad de Trastornos del Neurodesarrollo

Se estima que, a nivel mundial, uno de cada cinco menores tiene un trastorno del neurodesarrollo. Esta condición generalmente se presenta a temprana edad, antes de la educación primaria, y suele incluir alteraciones en las habilidades cognitivas, sociales, lingüísticas, motoras y adaptativas del niño.

En Clínica Vespucio contamos con una unidad especializada en este tipo de trastornos, compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales pertenecientes a las áreas de pediatría, neurología infantil, neuropsicología infantil, terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología y psicopedagogía; quienes buscan ayudar al paciente a mejorar ámbitos en los que tienen déficit y acompañar a su familia en el proceso.

Qué condiciones abarca

Estos trastornos generan un impacto en el desarrollo a nivel social, personal y académico, y se clasifican en los siguientes grupos:

  • Trastornos del Desarrollo Intelectual (TDI)
  • Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  • Trastorno por Déficit de la Atención con Hiperactividad (TDAH)
  • Trastornos Motores
  • Trastorno Específico del Aprendizaje
  • Trastornos de la Comunicación
  • Trastornos Alimentarios y de la Ingestión de Alimentos
  • Trastornos de la Excreción
  • Trastornos del Desarrollo Neurológico

Apoyo dirigido y complementario

Cada especialidad se encarga de un ámbito específico del tratamiento, según las necesidades del paciente. A grandes rasgos, estas son:

Neurología infantil: Se encarga de diagnosticar todas las enfermedades del Sistema Nervioso Central del niño, entre ellas, los trastornos del neurodesarrollo, enfermedades neuromusculares, epilepsias, trastornos del sueño, y designa aquellas áreas donde se necesita trabajar con el resto de los profesionales.

Pediatría: Realiza controles periódicos del estado de salud del paciente para comprobar que se mantenga saludable a nivel orgánico.

Fonoaudiología infantil: A través del lenguaje ayuda al niño a mejorar sus habilidades comunicacionales con el entorno y, por lo tanto, este aprende a relacionarse socialmente con los demás.

Terapia ocupacional: Apoya la ejecución de las actividades de la vida diaria, para que el menor pueda ganar independencia y autonomía, generando mayor autovalencia.

Kinesiología: Ayuda a mejorar los aspectos motores de los niños con algún trastorno, para que sean capaces de alcanzar los mismos logros que sus pares, como correr, saltar o jugar.

Psicología infantil: Favorece el manejo de las emociones y contribuye a tener un comportamiento más adaptativo con su entorno.

Psicopedagogía: Entrega herramientas a los menores con dificultades de aprendizaje, mejorando la comprensión lectora y la concentración tanto en sus tareas cotidianas, como en el ámbito escolar.

Herramientas de evaluación

Además, la unidad cuenta con diferentes herramientas de evaluación, como el test ADOS-2 (escala de observación para el diagnóstico del autismo), el test WISC-V (para medir el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes entre los 6 y 16 años), el test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil TADI (para evaluar el desarrollo del aprendizaje de niños de 3 meses a 6 años), y la batería psicopedagógica EVALUA (para medir habilidades como memoria-atención, comprensión y velocidad lectora, resolución de problemas, entre otras), herramientas que permiten llegar a diagnósticos más certeros en cada caso.

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Equipo Médico

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