La obesidad mórbida es una patología multifactorial que requiere de un manejo integral y multidisciplinario. El tratamiento quirúrgico de esta enfermedad, la cirugía bariátrica, es el que ha demostrado una mayor efectividad en cuanto a la reducción significativa y perdurable del exceso de peso y de las comorbilidades, siendo una terapia efectiva para tratar la obesidad mórbida y las afecciones crónicas asociadas.
La nutrición bariátrica apoya a los candidatos a esta intervención, mediante el manejo nutricional del paciente con obesidad a través de la evaluación, prescripción dieto terapéutica y su seguimiento en el pre y postoperatorio, con el fin de llevar a cabo un tratamiento óptimo y efectivo.
La evaluación nutricional incluye una evaluación antropométrica que considera peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC) y circunferencia de cintura. En esta se analiza también la conducta alimentaria para orientar la selección de la técnica quirúrgica y para planificar el manejo dietético conductual posterior.