Qué es el coronavirus y cómo prevenirlo

Publicado el 11 de Septiembre, 2020
Coronavirus_Clínica-Vespucio

Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

El nuevo COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Ese es el nombre definitivo otorgado por la OMS.

¿Cómo se contagia? Se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, cuidar a un enfermo sin la debida protección.

¿Cuáles son los signos y síntomas? En la mayoría de los casos se ha presentado con fiebre mayor a 37,8° grados sin otras causas, sintomatología sugerente de una infección respiratoria, como dolor muscular o de garganta, tos, dificultad respiratoria, diarrea, respiración apurada; y alteración aguda del olfato o el gusto. Ante estos síntomas, es importante realizar el diagnóstico, para poder hacer seguimiento e identificar potenciales complicaciones.

En estos momentos, ¿quiénes pueden enfermarse? Aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos, y que tengan contacto cercano con enfermos.

¿Existe tratamiento para el nuevo Coronavirus COVID-19? No existe aún un tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo, depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas. Tampoco se ha desarrollado una vacuna para este virus.

¿Cómo reconocer a un caso sospechoso del nuevo Coronavirus COVID-19?

A. Paciente con enfermedad respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria) y con ninguna otra etiología que explique completamente la presentación clínica, que además tenga historia de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local de COVID-19, durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.

B. Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda que haya estado en contacto con un caso confirmado o probable de COVID-19, en los 14 días previos al inicio de síntomas.

C. Paciente con infección respiratoria grave (que presente fiebre, tos y dificultad respiratoria), que requiera hospitalización y con ninguna otra etiología que explique completamente la prestación clínica.

CASO SOSPECHOSO:

• Viajeros: Personas con enfermedad respiratoria aguda, con fiebre o al menos un síntoma de enfermedad respiratoria y que tenga una historia de viaje a un país o territorio con transmisión local.
  • Contactos: Paciente con cualquier infección respiratoria aguda y que haya tenido contacto con un caso confirmado o sospechoso.
  • Circulación local: Paciente con infección respiratoria aguda, que sea residente o esté de paso en una región con circulación comunitaria y que tenga fiebre (37,8º C) y alguno de estos síntomas: odinofagia, tos, mialgias o disnea.
  • Vigilancia: Paciente con infección respiratoria aguda grave, que requiera hospitalización.

CASO PROBABLE: Caso sospechoso en que el panel de coronavirus inespecífico resultó «positivo», junto a un resultado no concluyente para la prueba específica de COVID-19.

CASO CONFIRMADO: Caso sospechoso en que la prueba específica para COVID-19, resultó «positiva».

¿A quiénes se les realizará la prueba específica para COVID-19?

De acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud, el examen sólo se realiza a las personas que cumplan con los criterios de sospecha definidos y que consultan en un Servicio de Urgencia.

El equipo médico, en coordinación con la autoridad sanitaria (SEREMI), define las personas que, dada su sintomatología e historia clínica, concuerdan con los criterios establecidos para realizar el examen (RT-PCR).

¿Por qué el personal de salud y algunos pacientes usan mascarillas? ¿Significa que tienen COVID-19?

No, la mascarilla es un elemento de protección personal que se utiliza para el cuidado de personas con aislamiento respiratorio o tratamientos complejos, que no necesariamente tienen que ver con el COVID-19.

21 DE OCTUBRE: REPORTE ACTUALIZADO

El Ministerio de Salud reportó 73 decesos en las últimas 24 horas por COVID-19, totalizando 13.792 fallecidos. Asimismo, hubo 1.495 nuevos casos (1.030 con síntomas, 428 asintomáticos y 37 no notificados), alcanzando 497.131 contagios. En tanto, se realizaron 31.734 exámenes, con lo que se superaron los 4 millones de test en toda la pandemia.

En materia de anuncios del plan “Paso a Paso”, avanzarán a Apertura Inicial, desde el lunes a las 05:00 horas, las comunas de Vitacura, Peñalolén, Alhué, Lampa y Calera de Tango. En tanto, Peñaflor, Cerro Navia, Macul, La Florida, Pudahuel, Licantén, San Clemente, Teno, La Cruz y La Calera lo harán a Preparación. Por su parte, pasarán a Transición Vallenar, Coihueco, Teodoro Smith, Loncoche y Ercilla.

Isla de Maipo, Padre Hurtado y Calbuco retrocederán a Transición desde el sábado a las 05:00 horas.

¿Dónde llamar en caso de dudas?

Salud Responde llamando al 600 360 77 77, o visitando el sitio www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.

Para más información ingresa a WEB MINSAL:

Vea más información en el Sitio Web de Organización Mundial de la Salud

Sigue la evolución de esta enfermedad AQUÍ:

Fuente: Ministerio de Salud (MINSAL).