Qué es el coronavirus y cómo prevenirlo

Publicado el 4 de Marzo, 2020
CORONAVIRUS_CLINICA-VESPUCIO

Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

El nuevo COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Ese es el nombre definitivo otorgado por la OMS.

¿Cómo se contagia? Se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, cuidar a un enfermo sin la debida protección.

¿Cuáles son los signos y síntomas? En la mayoría de los casos se ha presentado con fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

En estos momentos, ¿quiénes pueden enfermarse? Aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos, y que tengan contacto cercano con enfermos.

¿Existe tratamiento para el nuevo Coronavirus COVID-19? No existe aún un tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo, depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas. Tampoco se ha desarrollado una vacuna para este virus.

¿Cómo reconocer a un caso sospechoso del nuevo Coronavirus COVID-19?

A. Paciente con enfermedad respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria) y con ninguna otra etiología que explique completamente la presentación clínica, que además tenga historia de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local de COVID-19, durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.

B. Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda que haya estado en contacto con un caso confirmado o probable de COVID-19, en los 14 días previos al inicio de síntomas.

C. Paciente con infección respiratoria grave (que presente fiebre, tos y dificultad respiratoria), que requiera hospitalización y con ninguna otra etiología que explique completamente la prestación clínica.

CASO SOSPECHOSO:

• Viajeros: Personas con enfermedad respiratoria aguda, con fiebre o al menos un síntoma de enfermedad respiratoria y que tenga una historia de viaje a un país o territorio con transmisión local.
  • Contactos: Paciente con cualquier infección respiratoria aguda y que haya tenido contacto con un caso confirmado o sospechoso.
  • Circulación local: Paciente con infección respiratoria aguda, que sea residente o esté de paso en una región con circulación comunitaria y que tenga fiebre (37,8º C) y alguno de estos síntomas: odinofagia, tos, mialgias o disnea.
  • Vigilancia: Paciente con infección respiratoria aguda grave, que requiera hospitalización.

CASO PROBABLE: Caso sospechoso en que el panel de coronavirus inespecífico resultó «positivo», junto a un resultado no concluyente para la prueba específica de COVID-19.

CASO CONFIRMADO: Caso sospechoso en que la prueba específica para COVID-19, resultó «positiva».

¿A quiénes se les realizará la prueba específica para COVID-19?

De acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud, el examen sólo se realiza a las personas que cumplan con los criterios de sospecha definidos y que consultan en un Servicio de Urgencia.

El equipo médico, en coordinación con la autoridad sanitaria (SEREMI), define las personas que, dada su sintomatología e historia clínica, concuerdan con los criterios establecidos para realizar el examen (RT-PCR).

¿Por qué el personal de salud y algunos pacientes usan mascarillas? ¿Significa que tienen COVID-19?

No, la mascarilla es un elemento de protección personal que se utiliza para el cuidado de personas con aislamiento respiratorio o tratamientos complejos, que no necesariamente tienen que ver con el COVID-19.

2 DE ABRIL: REPORTE ACTUALIZADO

El Ministerio de Salud informó la mañana de este jueves que se reportaron 373 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total nacional llega a los 3.404 contagios.

Según se informó en la instancia, hay dos nuevos fallecidos, ambos adultos mayores con estado de salud muy deteriorado. Por decisión de las familias y médicos se determinó limitar los esfuerzos terapéuticos y no fueron ingresados a tratamiento intensivo ni conectados a ventilación mecánica.

El alza en el número de contagiados se debe a que hay un incremento de casos en la región del Ñuble “muy significativo” tras abrir el laboratorio en Chillán, según explicó la autoridad.

Además, se informó que la Región Metropolitana tiene “una cierta tendencia a la baja de los nuevos casos”, mientras que O’Higgins se mantiene en un nivel muy mínimo de nuevos enfermos. En la región de Biobío los casos también vienen a la baja, y eso se explica con la cuarentena de San Pedro de la Paz y Concepción.

¿Dónde llamar en caso de dudas?

A Salud Responde llamando al 600 360 77 77, o visitando el sitio www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.

Para más información ingresa a WEB MINSAL:

Vea más información en el Sitio Web de Organización Mundial de la Salud

Sigue la evolución de esta enfermedad AQUÍ:

Fuente: Ministerio de Salud (MINSAL).

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.