Plan de Contingencia COVID-19: Por tu salud y la de todos

Publicado el 18 de Marzo, 2020
Plan Contigencia COVID-19_Clínica Vespucio_nota Blog

La gravedad de la crisis sanitaria que estamos viviendo, nos obliga a tomar decisiones para cuidar su salud, la de su familia y la de nuestro personal clínico y administrativo, ante la amenaza que representa la pandemia por COVID-19.

Los últimos días nos hemos enfrentado a un gran aumento en las consultas de urgencia, extremando nuestros esfuerzos para entregar una atención de salud oportuna, segura y de calidad.

En Clínica Vespucio, al igual que en el resto de los prestadores de Empresas Banmédica, hemos adoptado una serie de medidas extraordinarias que nos permitirán enfrentar esta emergencia sanitaria:

• Habilitaremos áreas de atención separadas para pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda, que puede ser ocasionada por infección por COVID-19, especialmente en Servicios de Urgencia y atención ambulatoria.
  • Implementaremos áreas de atención para pacientes de grupos de riesgo con flujos separados para evitar los contactos, adoptando todas las medidas de seguridad que estos casos requieren.
  • Durante las próximas 48 horas, suspenderemos de forma programada y progresiva, toda la actividad hospitalaria diferible, siempre manteniendo la continuidad del cuidado de los pacientes que lo requieran, en especial de embarazadas, pacientes crónicos y oncológicos, entre otros.
  • Durante las próximas 48 horas, suspenderemos de forma programada y progresiva, toda atención ambulatoria, manteniendo sólo las atenciones que requieren una evaluación presencial.
  • Para dar solución a las consultas de los pacientes que requieran continuidad en su atención y que no necesiten de evaluación presencial, habilitaremos sistemas de comunicación remota con distintos profesionales de la salud, que informaremos oportunamente.
  • Acondicionaremos nuestros centros de atención de pacientes para enfrentar con su máxima capacidad y complejidad la atención de casos de COVID-19, tanto en equipamiento e infraestructura, como el equipo de salud.
  • Finalmente, todo el personal de áreas de atención de pacientes con sospecha de COVID-19, cuenta con equipos de protección, según las recomendaciones de la OMS.

Restricción de visitas a pacientes: Ayúdanos a cuidarlos

• Recomendamos utilizar la tecnología para acompañar o visitar virtualmente a tus seres queridos hospitalizados, ya sea por COVID-19 o por cualquier otra enfermedad.
  • Las visitas presenciales a pacientes hospitalizados serán reducidas a solo una persona, mayor de 18 años y menor de 65 años, en un horario de visitas restringido de una hora al día.
  • En el caso de pacientes pediátricos, sólo una persona podrá permanecer con el menor durante su hospitalización.
  • Se prohíbe el ingreso de cualquier visita que presente síntomas de tos, fiebre o cuadro respiratorio, o que esté cumpliendo cuarentena por contacto o haya regresado de viaje desde un país de riesgo.
  • Cuando el paciente sea dado de alta, solo un familiar deberá venir a buscarlo a la clínica.

Horarios de visitas

• Neonatología: 13:00 a 14:00 horas.
  • Hospitalización Adultos: 15:00 -16:00 horas.
  • Hospitalización UTI/UCI: 14:00 – 15:00 horas.
  • Hospitalización Maternidad: 15:00 – 16:00 horas.
  • Hospitalización Pediatría: 14:00 – 15:00 horas.

Centro Médico: Actúa con responsabilidad

• Las consultas médicas continúan atendiendo, pero se ha incluido un protocolo de derivación en caso de detectar a algún paciente sospechoso que padezca esta enfermedad.
  • En pacientes pediátricos que tienen hora por control sano o pacientes adultos crónicos con control de rutina agendado, se sugiere postergar la cita médica dada la situación sanitaria del país. Si tienes dudas, consulta a tu médico, o mantén tu hora si presentas algún síntoma de descompensación.
  • Si padeces síntomas respiratorios leves, te recomendamos permanecer en tu hogar y consultar sólo en caso de fiebre alta (sobre 38°C), tos o dificultad respiratoria.

Medidas de autocuidado: Extremar

• Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel frecuentemente.
  • Restringir el saludo: no hacerlo con apretón de mano, abrazos ni besos.

Estaremos actualizando permanentemente nuestra información a través de todos nuestros canales.

¡Prevenir y contener el COVID-19 es responsabilidad de todos!

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.