Clinica Vespucio

24/10/2014
Volver al inicioVolver al inicio Contáctenos Mapa del sitio FAQ

Hernias abdominales, una molestia que tiene solución

Fecha: 10-04-2012

Las de tipo inguinal son las más comunes y afectan principalmente a hombres, las umbilicales a mujeres y las incisionales, que derivan de una mala cicatrización tras una cirugía, pueden afectar indistintamente a ambos grupos.

El cirujano digestivo de Clínica Vespucio Dr. Marco Rioseco explica que las hernias se generan por “la alteración de los tejidos que conforman ciertos orificios normales por los que salen habitualmente algunas estructuras desde el abdomen al exterior. El síntoma común es el aumento de volumen de la región afectada, que se amplifica al realizar fuerza y se acompaña de dolor”, apunta.

Los tipos más comunes son:

-Inguinal: se produce en la zona de la ingle. Responsable del 75% de las hernias aproximadamente, ocurre a lo largo del canal inguinal. Por allí pasan normalmente los vasos sanguíneos que van a los testículos en los hombres.   Algunos de sus síntomas son aumento de volumen de la región inguinal al toser o realizar esfuerzo físico. El dolor se desencadena al no poder regresar a la cavidad las estructuras que salen.

-Umbilical: se produce por un defecto anatómico. Casi no muestra síntomas, pero es posible apreciar un aumento en el volumen del ombligo y, cuando son de mayor tamaño, pueden generar gran malestar en la zona umbilical e incluso, atascarse. Cuando se diagnostican debe descartarse la patología litiásica vesicular (muy común en Chile), enfermedad que se debe resolver en paralelo ya que se opera por la misma herida.

-Incisional: corresponde a defectos de la pared abdominal ocurridos en la cicatriz operatoria. Se presenta por el fracaso en la reconstrucción de la pared en una cirugía abdominal. Si se produce infección de la herida operatoria, se duplica el riesgo de aparición de una hernia incisional.

Sus complicaciones:

El Dr. Rioseco, explica que si bien las hernias pueden provocar pocas molestias, son peligrosas debido a que se pueden complicar. “El principal síntoma de complicación es el aumento de volumen súbito que no se reduce y se presenta con dolor que aumenta con el tiempo”, aclara.

El cirujano digestivo de Clínica Vespucio argumenta que el estrangulamiento de las hernias puede generar un compromiso del intestino que provoque “perforación, peritonitis, sepsis y en algunos casos la muerte, por lo que se debe indicar una cirugía de urgencia”, asegura.

Tratamiento quirúrgico:

Si bien la situación de cada paciente es particular, por lo general el tratamiento de las hernias siempre es quirúrgico, a menos que el paciente sea portador de enfermedades que impidan suministrarle anestesia y someterlo al estrés de una cirugía. “El tratamiento consiste en reducir los órganos herniados a la cavidad abdominal y reparar el defecto en la pared abdominal, lo que se puede hacer con o sin uso de malla, asunto que dependerá del tamaño y  tipo de hernia”, puntualiza.