Clinica Vespucio

Volver al inicioVolver al inicio Contáctenos Mapa del sitio FAQ

Mes del Corazón en Clínica Vespucio

Fecha: 11-08-2009

Clínica Vespucio ofrece actividades gratuitas en el mes del corazón para educar y orientar a las personas acerca de la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la detección de los principales factores de riesgo.

En Chile, al igual que en la mayoría de los países del mundo occidental, la invasión de la comida rápida y el sedentarismo no sólo han creado una población más obesa, sino que también son una de las razones más importantes del principal problema de salud actual: las enfermedades cerebro y cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte para ambos sexos en nuestro país, además de ser una importante fuente de morbilidad y discapacidad.

Por esto Clínica Vespucio en el marco del Mes del Corazón llevará a cabo una campaña para prevenir estas enfermedades. Durante el mes de Agosto se realizarán chequeos gratuitos de los principales factores de riesgo cardiovascular en tres eventos. El primero se efectuará en Clínica Vespucio, donde se estará midiendo gratuitamente la presión arterial, el segundo se realizará en conjunto con la Fundación Banmédica, en el Mall Florida Center y la tercera actividad se llevará a cabo también en Clínica Vespucio, donde se estará midiendo el colesterol total, presión arterial e índice de masa corporal a las personas que lo requieran.

Principales actividades "Mes del Corazón" en Clínica Vespucio:
1.  Entre los días lunes 10 y jueves 13 de agosto entre 09:00 a 19:00 hrs. Clínica Vespucio en conjunto con laboratorio Novartis estarán realizando medición de presión arterial gratuitamente en el quinto piso de la Clínica, y entregarán material educativo (Av. Serafín Zamora 190 -Estación de Metro Vicuña Mackenna, L.4; y estación Bellavista, L.5)

2. Los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de Agosto Clínica Vespucio y Fundación Banmédica estarán en el Mall Florida Center atendiendo gratuitamente al público con mediciones de peso, talla (estatura) y perímetro de cintura, entregando además material informativo con el fin de educar en la prevención de enfermedades cardiovasculares y promociones para la realización de exámenes y control cardiológico.

3. Entre los días lunes 17 y martes 25 de Agosto, de 14:00 a 18:00 hrs. se realizarán chequeos gratuitos -en conjunto con Laboratorio Pfizer- en el quinto piso de Clínica Vespucio. Además el "Sr. Corazón" entregará material educativo acerca de la prevención de enfermedades cardiovasculares. (Av. Serafín Zamora 190 -Estación de Metro Vicuña Mackenna, L.4; y estación Bellavista, L.5)

Según el doctor Mario García, coordinador de la Unidad de Cardiología de Clínica Vespucio, "al determinar el nivel de riesgo cardiovascular de un paciente, el médico puede tomar decisiones para prevenir o tratar una enfermedad de este tipo. Sólo modificando aspectos del estilo de vida se pueden reducir significativamente las muertes por enfermedades coronarias. En la actualidad se sabe que, además de ciertos factores genéticos que no son modificables, existen conductas que sí pueden cambiarse y que contribuyen a la aparición de este tipo de patologías".

Factores de riesgo

• La observación a través del tiempo ha permitido identificar en forma creciente, factores de riesgo asociados a patología cardiovascular, entre los cuales destacan:
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes Mellitus
  • Dislipidemias (alteraciones del colesterol en la sangre)
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Sedentarismo (la falta de ejercicio continuado x 30 minutos, al menos tres veces por semana)
  • Alimentación desequilibrada
  • Estrés

¿Cómo prevenir?

Con excepción del tabaquismo, en la mayoría de los casos la expresión de los factores de riesgo personales, depende de la interacción de antecedentes genéticos y del estilo de vida del paciente, de ahí la importancia de adoptar un estilo de vida saludable para prevenir la aparición de patologías cardiovasculares.

Está  demostrado que una dieta rica en azúcares y grasas saturadas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y que éste se reduce con una alimentación baja en grasas y rica en vegetales. Lo anterior está relacionado con el efecto que tienen estos alimentos en los niveles de colesterol LDL (malo), triglicéridos y colesterol HDL (bueno), además de su influencia sobre la obesidad y la diabetes; por lo tanto, para evitar y/o prevenir patologías tan graves como las cardiovasculares, se recomienda seguir los siguientes consejos:

1. Evitar el consumo excesivo de grasas saturadas, como carnes rojas, mantequilla, crema de cacao, entre otros.
  2. Evitar la ingesta elevada de productos que contribuyan a generar colesterol, como yema de huevo, erizos, pulpo, carne de cerdo, caviar, langosta, entre otros.
  3. Consumir mayor cantidad de alimentos ricos en fibras, como arroz integral, pan de salvado, verduras, frutas y legumbres.
  4. Realizar alguna actividad física (como caminar, bicicleta, nadar) al menos 30 minutos al día, previa evaluación médica en > 40 años.
  5. Crear espacios de distensión donde pueda relajarse y disfrutar junto a su familia y amigos; de esta forma, evitará también el estrés.
  6. Suspender el tabaco en los fumadores.