Clinica Vespucio

20/10/2014
Volver al inicioVolver al inicio Contáctenos Mapa del sitio FAQ

Hiperhidrosis: un problema que tiene solución

Fecha: 04-08-2008

El exceso de sudoración puede ser un inconveniente no sólo para su salud, sino también laboral y social. Un tratamiento quirúrgico ofrece soluciones a este problema.

La Hiperhidrosis es un exceso de sudoración que afecta a las palmas de las manos, a las axilas, a la cara y a los pies, zonas del cuerpo donde hay más cantidad de glándulas sudoríparas.

La causa que la provoca es desconocida, aunque se considera puede ser debida a un exceso de actividad del Sistema Nervioso Simpático el cual es autónomo. Afecta hasta el 1% de ciertos grupos de población y tiene una repercusión social y laboral muy importante. Los tratamientos médicos clásicos existentes pueden mejorar algo las hiperhidrosis leves, pero en los casos más severos solamente es satisfactorio el tratamiento quirúrgico, mediante la Simpatectomía Torácica por Videotoracoscopía.

Este tratamiento quirúrgico es eficaz sobre el 95% de las hiperhidrosis que afectan a las manos, axila y cara.

Las personas que tienen un enrojecimiento facial (facial blushing) incontrolable, que también es consecuencia de una hiperactividad del Sistema Nervioso Simpático, es provocado por estímulos emocionales o sociales, que les produce una situación especialmente embarazosa.

La vida social y profesional de estas personas es muy complicada ya que muestran enrojecimiento facial en situaciones tan cotidianas como un encuentro en la calle con unos amigos, mientras se está pagando en una tienda o durante una comida. Estos pacientes mejoran después de una Simpatectomía Torácica por Videotoracoscopía.

Con la exposición al frío, o durante episodios de estrés o ansiedad, algunas personas muestran unos dedos de color blanco, azulado o rojizo como consecuencia de la constricción de pequeñas arterias, lo que se conoce como Síndrome de Raynaud. La Simpatectomía Torácica por Videotoracoscopía, en pacientes seleccionados puede también mejorar de forma muy ostensible los problemas de estas personas. 

SIMPATECTOMíA TORáCICA POR VIDEOTORACOSCOPíA

Actualmente esta intervención quirúrgica es un tratamiento poco invasivo, ya que únicamente son necesarias dos pequeñas incisiones a cada lado del tórax (de 5 mm.) lo cual ha disminuido los problemas estéticos. Consiste en la extracción de los ganglios y nervios simpáticos que están localizados a lo largo, y a ambos lados, de la columna vertebral.

La operación que realizamos es una  intervención quirúrgica para ambos lados, bajo anestesia general y sólo se requieren algunos exámenes preoperatorios habituales.

Generalmente se requiere de solo 24 horas de hospitalización y por lo general el paciente puede incorporarse a sus tareas habituales en pocos días. En alrededor de la mitad de los pacientes aparece, después de la intervención, Sudoración Compensadora, que es un aumento de la sudoración en otras áreas del cuerpo que suele ser bien tolerada, la cual en la mayoría tiende a desaparecer en los meses siguientes a la cirugía.

En algunas personas que han sido operadas previamente del tórax o que han tenido ciertas enfermedades del pulmón no se podrá realizar la intervención quirúrgica o será necesario ampliar una de las incisiones, lo que conllevará algunos días más de hospitalización.

Si usted presenta esta enfermedad, puede solicitar una Consulta Médica al especialista Dr. Fernando Benavides, Cirujano de Tórax en Clínica Vespucio.