Banco de Sangre y Donación

Médico Coordinador: Dr. Robert Holloway Melo
Jefe Técnico: TM. Cecilia Huaiquinao Vallejos

El Banco de Sangre de Clínica Vespucio cuenta con un equipo de profesionales dispuestos a atender los requerimientos transfusionales de sus pacientes las 24 horas, los 365 días del año. Está suscrito a un programa de control de calidad orientada a entregar la seguridad y confiabilidad necesarias para la terapia transfusional, tanto para pacientes hospitalizados como ambulatorios, transfundiendo más de 100 hemoderivados mensualmente.

La donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado que va en directo beneficio de aquellos pacientes que más lo necesitan. Un voluntario no debe donar sangre si está siendo presionado por alguna razón.

La donación de sangre no produce ningún riesgo para quien dona ya que los materiales usados son estériles y desechables. En raras ocasiones los donantes pueden sentirse mal luego de la donación de sangre, lo que es variable en cada donante, sin embargo si esto ocurre, en Clínica Vespucio contamos con protocolos de atención para estos casos.

La donación de sangre tiene 4 etapas:

1. Información a donantes y autoexclusión.
  2. Examen físico para comprobar si tu salud es compatible para donar.
  3. Entrevista de selección personal.
  4. Extracción de sangre (450 ml. aprox.) Luego se mantiene reposo de 5 a 10 minutos.

Requisitos mínimos para donar sangre:

• Acude con carnet de identidad.
  • Debes tener más de 18 y menos de 65 años.
  • Pesar más de 52 kilos.
  • No tener ninguna enfermedad.
  • Haber consumido alimentos en cantidad suficiente en las últimas 4 horas.
  • No haber consumido alcohol en las 12 horas previas a la donación.
  • Deben haber transcurrido más de 3 meses (en el caso de los hombres) y 4 meses (en el caso de las mujeres) desde tu última donación de sangre.

Quiénes no pueden donar sangre:

• Mujeres embarazadas o que se encuentran amamantando.
  • Aquellos que tienen enfermedades crónicas: cardiacas, renales, respiratorias, neurológicas.
  • Si tienes conductas de riesgo (múltiples parejas sexuales, uso de drogas endovenosas, portadores de enfermedades transmisibles, personas que ejerzan el comercio sexual, etc.)
  • Si eres portador de Hepatitis B, C, E o de origen desconocido.
  • Quienes se encuentren cursando enfermedades respiratorias, digestivas o alérgicas al momento de la donación.
  • Los que recibieron transfusiones de sangre o sus derivados en el último año.
  • Quienes se hayan realizado un tatuaje o perforación de la piel en el último año.
  • Si te operaste el último año.
  • Si te realizaste procedimientos de endoscopia o colonoscopia en los últimos 6 meses.
  • Si te encuentras con tratamiento antibiótico en los últimos 15 días.

Banco de Sangre – Clínica Vespucio

Ubicación, 4°piso.

Horario de atención

De Lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas.

Llamando al +56 2 2820 6715 o al +56 2 2820 6634