Sarcopenia: Pérdida de masa muscular en la tercera edad

Publicado el 29 de Enero, 2019
¿Qué es sarcopenia?

Es una realidad que, a medida que pasan los años, nuestros músculos comienzan a reducirse progresivamente, una situación que está asociada al envejecimiento del tejido muscular en los adultos mayores y a factores externos, como el sedentarismo, la inmovilidad o tras un largo período de hospitalización.

El término sarcopenia fue acuñado por Irwin Rosenberg en 1989 y se refiere a un proceso absolutamente biológico y natural, en el cual se han identificado múltiples factores que pueden contribuir a su avance, como dietas inadecuadas, sedentarismo, obesidad o haber consumido por largo tiempo drogas.

Según el Grupo de Trabajo Europeo sobre Sarcopenia en Personas de Edad Avanzada (EWGSOP), esta enfermedad se define como un síndrome caracterizado por la pérdida progresiva y generalizada de la masa muscular y la fuerza del músculo esquelético, lo que a su vez conduce a un bajo rendimiento físico. El diagnóstico se hace efectivo con la detección de estos tres problemas.  

En términos epidemiológicos, la pérdida de masa muscular es un proceso gradual que va de un 3% a un 8% cada década a contar de los 30 años y que se acelera aún más una vez completados los 60 años. Por lo mismo, se considera que el nivel de sarcopenia en un adulto mayor se incrementa del 13% al 24% entre los 65 y los 70 años, y sobrepasa el 50% en personas mayores de 80 años.

¿Cómo prevenir la pérdida de IMC en el adulto mayor?

La nutricionista de Clínica Vespucio, Carolina Estremadoyro, señala que, para prevenir la sarcopenia, “es primordial que los adultos mayores tengan una alimentación que aporte los nutrientes adecuados para asegurar un estado nutricional normal y evitar pérdida de peso, ya que esto se correlaciona con una disminución de masa muscular. Además, un envejecimiento saludable se puede alcanzar mediante estilos de vida que son modificables, tales como una dieta balanceada y realización de actividad física, debido a que el desuso del músculo promueve la progresión de la sarcopenia”.

Dieta proteica: alimentos para aumentar masa muscular

  • Los expertos señalan que es necesario mantener la ingesta de entre 1 y 1,5 gramos de proteínas por kilo al día, acompañada de ejercicios para evitar la disminución de la masa muscular.
  • Si el adulto mayor quiere consumir algún producto o suplemento alimentario que potencie sus músculos, antes debe consultar a un especialista.

Consecuencias

Es un hecho que la sarcopenia se relaciona con la falta de equilibrio que puede llegar a sufrir el adulto mayor, poniendo en riesgo su calidad de vida. Es así como la pérdida de masa muscular:

  • Aumenta el riesgo de caídas y, por lo tanto, de fracturas.

Favorece la pérdida de funcionalidad, fuerza y autovalencia.

Médico: Carolina Estremadoyro Baraona
Especialidad: Nutrición Adulto

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!