Cómo llegar a la “Cuarta Edad” de forma saludable

Publicado el 28 de Septiembre, 2016
Cómo llegar a la “Cuarta Edad” de forma saludable

La población de adultos mayores de hoy se mantiene más activos, con mayor vitalidad y dispuestos a disfrutar de una etapa donde se han completado todos los ciclos importantes de la vida. El geriatra de Clínica Vespucio, Dr. Roberto Concha, explica que el deterioro de las funciones que acompañan al envejecimiento se ha ido postergando porque las personas están expuestas a situaciones y actividades que les exigen mantener una vida física, mental y social activa.

El próximo 1 de octubre se celebra el “Día Internacional del adulto mayor” que involucra a las personas de 60 años en adelante. El especialista de Clínica Vespucio explica que para tener un envejecimiento saludable, es importante construir ciertos hábitos y contar con una buena asistencia geriátrica, basada en la prevención.

A continuación el especialista explica cuáles son las claves más importantes para envejecer saludablemente:

Buenos hábitos de alimentación

“Es importante el consumo de vitaminas y nutrientes, que se pueden encontrar en vegetales, frutas y verduras”, sostiene el profesional.  Se debe privilegiar la ingesta de carnes blancas, fibras, cereales, aceite de oliva y frutos secos como maní, nueces y almendras. Si la dieta equilibrada se combina con actividad física moderada, los efectos positivos para la salud son aún mayores.

Entorno y actividades

La persona necesita una red de apoyo que le brinde amor, compañía y preocupación, por lo que el círculo que lo rodea es un factor indispensable para que la persona se mantenga saludable y con un buen estado de ánimo. El doctor explica que hay otras experiencias que pueden ser muy enriquecedoras, como participar en un voluntariado, pintar o tomar clases de fotografía.

Prevención

El especialista recomienda una visita al doctor en caso de cualquier síntoma porque “un diagnóstico oportuno de una enfermedad complicada, permitirá un tratamiento adecuado para combatir eficazmente cualquier patología y elevar la calidad de vida del adulto mayor”.

Vacunación

La vacunación es la forma de prevenir contagios de enfermedades, como la neumonía o la influenza. Es importante estar al día con las vacunas, “ya que hay patologías crónicas como la diabetes, problemas coronarios, insuficiencia renal e hipertensión arterial que hacen que una persona esté más susceptible a contraer ciertas afecciones”, puntualiza el Dr. Concha.

Consejos del especialista para tener un envejecimiento pleno:

  • Manténgase activo físicamente, ya que esto puede retrasar la llegada de algunas enfermedades
  • Privilegie una dieta balanceada donde predominen las proteínas magras, frutas, vegetales, granos enteros
  • Acuda a controles preventivos y chequee las vacunas que necesita
  • Evite el consumo de alcohol y tabaco
  • Si toma remedios para alguna enfermedad, coloque una alarma diaria para no olvidarlos
  • Escoja un hobbie y practíquelo, como por ejemplo bordar, coser, sacar fotografías, etc.
  • Busque instancias de vinculación, ya sea con amigos, familiares o en grupos. El hecho de estar conectados con la sociedad, impacta positivamente en la salud física y mental

Nuestra clínica en su constante preocupación por sus pacientes, cuenta con un equipo de especialistas dispuestos a atender las necesidades de los adultos mayores. Si necesitas tomar una hora, puedes comunicarte al número 22470 7000 o ingresa a www.clinicavespucio.cl

 

Médico: Dr. Roberto Concha Sandoval
Especialidad: Geriatría