Accidentes cerebrovasculares: qué son y cómo prevenirlos

Publicado el 9 de Febrero, 2016
Accidentes cerebrovasculares_ qué son y cómo prevenirlos

En el Mes del Cerebro

Accidentes cerebrovasculares: qué son y cómo prevenirlos

Es una de las principales causas de muerte en Chile, ocurren cerca de 10.000 casos al año en nuestro país y afecta mayormente a los hombres. ¿Pero sabemos realmente cuándo estamos frente a un accidente cerebrovascular y cómo evitarlo? El neurólogo de Clínica Vespucio, Dr. Carlos Navarrete, nos explica la importancia de detectarlo precozmente como factor clave para la recuperación del paciente.

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) implican que se ha detenido el flujo de sangre a una parte del cerebro. Según explica el neurólogo de Clínica Vespucio, Carlos Navarrete, éstos se dividen en dos grandes grupos: los accidentes cerebrovasculares isquémicos y los hemorrágicos. El primero provocado por obstrucción de la circulación y el segundo por rotura de algún vaso cerebral.

Los isquémicos son los más comunes, constituyendo el 70% de los accidentes cerebrovasculares. “Implica que una arteria del cerebro se tapa por un coágulo, por ejemplo, y la región del cerebro al cual iba esa arteria se infarta o muere porque no le llega sangre y oxígeno. En el caso de los hemorrágicos es todo lo contrario: una arteria se rompe, estalla y la sangre inunda el cerebro. Por lo tanto, este ACV es más grave que el isquémico”, asegura el Dr. Navarrete.

Causas

Las principales causas son enfermedades que afectan al corazón o a las grandes arterias que van hacia el cerebro. “Por ejemplo, una persona que tiene una arritmia al corazón puede presentar un coágulo en su corazón y ese coágulo migrar hacia el cerebro, tapar una arteria y producir un accidente cerebrovascular”, explica el especialista.

 

Síntomas

El neurólogo explica que se debe prestar especial atención a 5 síntomas que podrían alertar de que se está frente a un ACV:

Pérdida de conciencia

Cuando se duerme un lado del cuerpo

Pérdida de fuerza de un brazo o una pierna

Alteración del lenguaje: si el paciente comienza a hablar incoherencias o palabras que no se entienden. No puede expresar lo que quiere decir.

Problemas en la visión de un ojo.

 

“Es importante actuar y llevar rápidamente al paciente al servicio de urgencia más cercano. Esto es de crucial relevancia dado que el accidente cerebrovascular se puede tratar. Podemos ayudar al paciente a que quede con menos secuelas. Existen tratamientos y terapias donde uno puede destapar la arteria que se tapó, pero lo podemos hacer dentro de las primeras 4 horas que ha ocurrido el accidente, de ahí la importancia de saber reconocerlo a tiempo”, explica el neurólogo de Clínica Vespucio.

 

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo que se pueden modificar y otros que no. Dentro de estos últimos, está el sexo, dado que los hombres están más expuestos a sufrir un ACV, y las personas de mayor edad. Lo que sí podemos modificar son los hábitos saludables de vida. Dentro de las causas principales de peligro están:

Obesidad

Apnea del sueño

Diabetes

Hipertensión arterial

Sedentarismo

Tabaquismo

Alcoholismo

 

Tratamiento

Según explica el neurólogo de Clínica Vespucio, “si una persona es llevada rápidamente y ha presentado un accidente cerebrovascular una vez, lo que uno debe hacer es tratar de destapar la arteria: el tratamiento se llama trombolisis. Se inyecta una sustancia a la vena que disuelve el coágulo que ha producido el accidente. Esto se puede hacer dentro de las 4 primeras horas”, señala el especialista.

 

Para tener en consideración

Como forma de prevención, el Dr. Navarrete recomienda:

Mantenerse en el peso ideal

No ser sedentario

Controlarse y cuidarse la presión arterial y el azúcar

No fumar

No beber alcohol en exceso

Mantenerse activo, especialmente la gente de la tercera edad.